Los murciélagos usan receptores del tacto en las alas para volar y cazar


  Los murciélagos se valen del oído para poder volar sin la ayuda de la luz debido a un talento auditivo notable que les permite cartografiar su entorno físico a través de la escucha de ecos. Pero un estudio revela ahora que también emplean capacidades táctiles en las alas para guiar sus maniobras de vuelo y capturar presas.
  Los estudios sobre el vuelo de murciélagos efectuados por John Zook, profesor de neurobiología en la Universidad de Ohio, sugieren que los receptores sensibles al tacto en sus alas les ayudan a mantener la altitud y a capturar insectos en el aire. Sus hallazgos preliminares reavivan parte de una teoría largamente olvidada según la cual los murciélagos utilizan su sentido del tacto para la navegación y caza nocturnas.

 .
    

     Zook cree que los receptores sensibles al tacto en las alas de los murciélagos operan en combinación con la ecolocalización para aumentar la precisión de su vuelo y hacerlos mejores cazadores nocturnos. La ecolocalización ayuda a los murciélagos a explorar sus alrededores, mientras los receptores del tacto los ayudan a mantener su ruta de vuelo y a capturar su presa.
   Los receptores táctiles toman la forma de protuberancias diminutas, o cúpulas levantadas, a lo largo de la superficie de las alas. Las cúpulas contienen células de Merkel, una clase de célula de tacto común en la piel de la mayoría de los mamíferos, incluyendo al Hombre. Los receptores táctiles del murciélago son diferentes, en cambio, porque poseen un pelo diminuto asomando fuera del centro.
       Para probar su hipótesis, Zook quitó los delicados pelos de las alas de murciélagos con una crema de depilar. Entonces les permitió volar. Los murciélagos parecían volar normalmente cuando seguían una trayectoria recta, pero cuando trataban de tomar una curva cerrada, como en la esquina de una habitación, caían o incluso ganaban en altitud, a veces de modo errático. Cuando los pelos crecieron de nuevo, los murciélagos volvieron a hacer los giros normalmente.


        Imagen relacionada


Comentarios

Entradas populares de este blog

Receptores sensoriales en los animales