Adaptaciones singulares en animales y plantas


Adaptaciones fisiológicas

Estas adaptaciones permiten mejorar el funcionamiento Interno del organismo, particularmente, en ambientes difíciles. Por ejemplo, la rata canguro puede hacer uso del agua derivada de la degradación de los alimentos, para subsistir en ambientes desérticos sin necesidad de beber agua. En las plantas, este tipo de adaptaciones es más común, pues, debido a su inmovilidad, son incapaces de “escapar de las condiciones estresoras” de su ambiente.

Adaptaciones morfo-funcionales

En los animales, por ejemplo, en las focas y lobos de mar, la gruesa capa de grasa subcutánea que poseen es una adaptación que los protege de las frías aguas polares. En los insectos, las piezas que componen el aparato
bucal son básicamente las mismas, sin embargo, se han modificado dando origen a una variedad de “formas” bucales, relacionadas con el tipo de alimentación de los diferentes grupos de insectos.
En algunos casos, el aparato bucal es utilizado específicamente en algunas formas de obtener el alimento, por ejemplo en picar y succionar, como el de los mosquitos y los pulgones; en lamer, como en el caso de las abejas; o en morder, como en las chinitas. Adaptaciones semejantes se presentan en las piezas dentales de los mamíferos, cuya forma y resistencia dependen, en general, de la dieta de la especie. ¿Cuáles serían las principales dife- rencias entre la dentadura de un mamífero carnívoro y otro herbívoro?
Las plantas con grandes hojas, como algunas especies de helechos y las nalcas, están asociadas a ambientes con poca luz, como se da en el piso de los bosques o pequeños claros, donde tener hojas de gran tamaño ayuda a capturar los escasos rayos de luz que se filtran a través del follaje arbustivo. Sin embargo, las adaptaciones morfológicas más significativas se pueden observar en las flores.
La gran diversidad floral está estrechamente ligada a los mecanismos de reproducción de cada especie, algunas de las cuales se encuentran relacionadas con diferentes polinizadores, como aves o insectos.

Adaptaciones morfológicas de color y forma

Entre las adaptaciones morfológicas, los parecidos en color y/o forma entre especies diferentes, o entre los organismos y su entorno, son quizás las adaptaciones más interesantes, y corresponden a parecidos que proveen
algún tipo de ventaja a los individuos. Entre los parecidos ventajosos, encontramos:

Camuflaje

Involucra las semejanzas o imitaciones de algún rasgo del ambiente u objetos que rodean a los individuos, y puede incluir la forma, el color y los patrones del ambiente. Ejemplos de este tipo de adaptación existen en insectos como la mantis, en peces como el lenguado, en reptiles como las lagartijas y en mamíferos como los osos polares.

Mimetismo

Se refiere al parecido entre organismos de especies diferentes, los cuales habitan en la misma área. Este tipo de mimetismo está estrechamente asociado con las “coloraciones de advertencia” que poseen algunas especies venenosas, de mal sabor u olor, para sus depredadores.
En estas especies la coloración ha evolucionado a patrones “llamativos”, como amarillo y negro; amarillo, blanco y negro, rojo o anaranjado etc. Esta coloración denominada apocemática es notoria para muchas especies de depredadores que aprenden a reconocer a los portadores de la señal.

Tipos de mimetismo

Un tipo es el mimetismo bateslano, en el que una especie (“imitadora”), que no es venenosa ni “desagradable”, posee los mismos patrones de coloración que una especie (“modelo”) venenosa o de mal sabor, que vive en la misma comunidad. Por ejemplo, existen especies de moscas inofensivas que tienen aspecto de avispas o abejas; culebras con apariencia de serpientes venenosas; y mariposas no dañinas semejantes a otras nocivas.
En pocos casos, dos especies diferentes, ambas venenosas o desagradables al sabor, han evolucionado de manera convergente hacia los mismos patrones de coloración de advertencia. Esto corresponde al mimetismo mulleriano, y un ejemplo característico son los patrones semejantes que existen entre distintas especies de avispas y abejas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receptores sensoriales en los animales

Los moluscos

#nohayunplanetaB