BIODIVERSIDAD AMENAZADA
BIODIVERSIDAD
AMENAZADA
en ESPAÑA
INTRODUCCIÓN
BIODIVERSIDAD
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
DESARROLLO
El archipiélago canario posee una importante diversidad biológica, con una excepcional presencia de especies endémicas, que ha propiciado que las islas sean merecedoras de un reconocimiento universal.
Su situación geográfica, relieve volcánico y especiales condiciones de aislamiento biológico, ha favorecido el desarrollo de procesos evolutivos que han originado nuevas especies animales y vegetales. Se estima que casi el 30% de las plantas y animales terrestres que habitan Canarias son endémicos, es decir que no se encuentran en ningún otro lugar, ya sea porque se originaron en estas islas o porque permanecieron en ellas tras desaparecer de sus lugares de origen. Sin embargo, las islas han sido también testigos de la extinción de algunas especies, como el ostrero unicolor (Haematopus meadewaldoi) o el tomatillo de Nava (Normania nava), existiendo aún hoy serias amenazas sobre la biodiversidad del archipiélago.
La cantidad de especies presentes en Canarias se estima en unas 19.500. De ellas, más de 14.300 son terrestres y más de 5.200 son marinas. Sin embargo, el inventario de la biodiversidad canaria sigue abierto, ya que cada año se descubren nuevas especies y se realizan cambios taxonómicos que, a menudo, hacen aumentar el número de endemismos de determinados grupos animales y vegetales.
La Evaluación de Ecosistemas del Milenio, realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente durante el período 2001-2005, alertaba sobre el elevado ritmo de pérdida de biodiversidad a nivel global, y pronosticaba que en un futuro inmediato el problema persistirá, incidiendo especialmente en las islas en desarrollo y en zonas costeras.
Este acelerado proceso de pérdida de biodiversidad cobra especial relieve en Canarias, dado el reducido tamaño de las poblaciones animales y vegetales, las limitaciones de superficie y la existencia de especies singulares portadoras de un valioso patrimonio genético. Todo ello ha dado lugar a un importante desarrollo de las medidas encaminadas a la protección, recuperación y vigilancia de las especies silvestres.
Nuestro archipiélago constituye la principal reserva de biodiversidad del territorio español y una de las regiones más destacadas en el conjunto de la biodiversidad mundial.
La introducción de especies invasoras se ha convertido, tras la destrucción de los hábitats, en el segundo factor de riesgo de pérdida de la biodiversidad, siendo uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta las políticas de conservación.
Algunos de los impactos sobre los ecosistemas nativos pueden ser los siguientes:
- la depredación sobre animales o plantas, muchas veces endémicos, que no presentan sistemas de defensa al haber evolucionado en ausencia de depredadores.
- la competencia por el alimento, el espacio, etc., con especies autóctonas que ocupan el mismo nicho ecológico y que tienden a ser desplazadas.
- la alteración del hábitat y consecuente modificación de la estructura de comunidad, actuando como «especie clave» en esas comunidades reestructuradas.
- la hibridación con especies similares ocasionando contaminación genética y pérdida de biodiversidad.
- la transmisión de enfermedades y parásitos a especies que nunca los habían sufrido.
Las principales causas de pérdida de biodiversidad se deben a un acelerado avance en la destrucción del hábitat, principalmente por la expansión de las fronteras agropecuarias y la pobreza extrema; la sobreexplotación de los recursos; el cambio climático y la contaminación; y el cambio global. La necesidad de defender estos valores colectivos lleva a las sociedades a organizarse en instituciones que, en el caso de afectar a bienes o valores universales, como es el caso de la conservación de la biodiversidad, han de actuar a la escala general del planeta.En la Estrategia Mundial para la Conservación en los años 90 el concepto clave fue el de desarrollo sostenible, que consiste en un proceso de mejora económica y social que satisfaga las necesidades y los valores de todos los grupos implicados, manteniendo al mismo tiempo opciones futuras y conservando los recursos y la diversidad de la naturaleza. Es, por lo tanto, un concepto amplio y aglutinador de múltiples principios ecológicos, socioculturales y económicos. Las soluciones deben estar basadas en el mantenimiento de los procesos ecológicos, la salvaguarda de la diversidad genética, la utilización sostenible de los recursos, la concienciación social, el impulso de la identidad cultural de los pueblos y el aumento de la ciencia económica en el manejo de los activos naturales, manufacturados y humanos.
MÉTODOS DE ESTIMACIÓN
1) Métodos basados en la cuantificación del número de especies presentes (riqueza específica).
2) Métodos basados en la estructura de la comunidad, es decir, la distribución proporcional del valor de importancia de cada especie (abundancia relativa de los individuos, su biomasa, cobertura, productividad, etc.)
El método más efectivo para minimizar los impactos causados por esta especies invasoras es la prevención, es decir prevenir su establecimiento y posterior dispersión. La prevención mediante la educación ambiental, la sensibilización ciudadana, el control efectivo en puertos y aeropuertos, la detección precoz y el desarrollo de medidas legales estrictas.
- Fomentar la educación en valores que propicie el respeto hacia los seres vivos y el medioambiente.
- Adoptar actitudes de cuidado y respeto por los seres vivos y su hábitat como parte esencial de la protección del medio natural.
- Dar a conocer los principios elementales y dinámicos que describen la diversidad y evolución del paisaje y de los recursos naturales, así como las causas y las consecuencias de su degradación.
- Valorar la importancia de la biodiversidad en Canarias y su influencia en la variedad de ecosistemas.
- Analizar las repercusiones de las actividades humanas en el mantenimiento de la biodiversidad en los ecosistemas como la desaparición de depredadores, la sobreexplotación pesquera, las especies introducidas, etc.
- Conocer la gran biodiversidad que existe en Canarias e identificar algunas especies de su fauna y su flora, en especial las endémicas y las que se encuentran en peligro de extinción.
- Incentivar la participación social, integrando a los individuos en la toma de decisiones sobre su futuro, el de su entorno y el de su calidad de vida, en sus respectivos ámbitos de actuación.
- Ofrecer un programa de actuaciones que, con criterios de calidad y a través del desarrollo de experiencias educativas, contribuya a formar al profesorado para la incorporación de la educación ambiental y para el desarrollo sostenible en sus proyectos educativos y programaciones de aula.
Nosotras como autoras de este proyecto tenemos como conclusión algunas preguntas que probablemente nos hará plantearnos si de verdad estamos siendo recíprocos con la naturaleza y con nosotros mismos .
.Hay "huerto escolar" en tu centro docente?, ¿tienes contacto con la vida del campo: agricultura, cuidado de espacios naturales,...?. ¿Qué seres vivos observas que viven en esos espacios o se detienen en él por un momento o un tiempo algo más largo?, ¿por qué y para qué lo hacen?.
- ¿Qué ocurriría en esos espacios que conoces si hiciéramos desaparecer, por ejemplo, algunas plantas?, ¿cómo afectaría eso al resto de plantas y animales de ese espacio?. ¿Y si elimináramos algunos de esos animales?. ¿Qué nos enseña esto?.
- ¿Para qué pues es importante fomentar la biodiversidad y el uso de técnicas naturales para combatir plagas en lugar de plaguicidas o herbicidas químicos?.
- ¿Cómo podemos contribuir nosotros en el desarrollo de la biodiversidad?.
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